USACH y la Universidad Técnica de Dresden analizan información financiera que bancos entregan a sus clientes
Jueves, 17 de Abril de 2014 20:00

news_30_dEn los últimos veinte años, Internet tuvo una irrupción que cambió la vida del mundo. Su influencia es tal, que en la actualidad es un excelente canal de promoción y venta de productos financieros.

Tomando esto en cuenta, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y de la Universidad Técnica de Dresden (TUD), Alemania - a través de un proyecto financiado por CONICYT en Chile y DFG en Alemania- se encuentra analizando si la información y las herramientas (por ejemplo, simuladores de créditos) que ofrecen estas instituciones en Chile, Alemania y Estados Unidos, facilitan la toma de decisiones respecto al producto que más de acomoda a las necesidades del cliente.

El académico Héctor Ponce, del Departamento de Contabilidad y Auditoría, explicó que "la expansión de los mercados y el desarrollo de internet han llevado que las personas tengan acceso directo a una infinidad de productos financieros cada vez más variados y complejos y al mismo tiempo con clientes que no necesariamente cuentan con las habilidades y conocimientos para tomar buenas decisiones respecto a un producto particular, como es la elección entre un depósito a largo plazo o un fondo mutuo. Una decisión equivocada puede tener consecuencias importantes para la estabilidad financiera no sólo de una persona y su familia sino que en algunos casos para la sociedad en su conjunto, como la demostró la crisis financiera vivida en Estados Unidos y Europa".

Los primeros resultados del estudio indican que existen diferencias importantes en cómo los sitios web de las instituciones financieras informan a sus clientes. Mientras en Alemania y Estados Unidos es común ofrecer calculadoras de ingresos y gastos que permitan a la persona determinar su capacidad de endeudamiento, en Chile dichas facilidades son casi inexistentes.

"El objetivo final de trabajo de investigación es determinar en qué medida dichas diferencias en el tratamiento de la información financiera y las herramientas asociadas tienen un efecto en la decisión final de los individuos", añadió el académico.

Por Karen Punaro M.