Mi nombre es Juan Ivanovich Pagés
Mi nombre es Juan Ivanovich Pagés PDF Imprimir E-mail

He sentido la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones mi testimonio sobre los orígenes de la carrera Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile.

Tengo el honor y el máximo privilegio de pertenecer a la primera generación de ingreso a la carrera, acontecido en el año 1964, (debo estar un poquito viejo ya...) en la inolvidable “Universidad Técnica del Estado” hoy nuestra “Universidad de Santiago de Chile”.

Al recordar el origen de nuestra carrera, el primer curso de Contadores Públicos se creó dependiendo del Instituto Pedagógico Técnico el año1964, en régimen anual y con 64 alumnos. Nuestro insigne y visionario maestro, don Luís Vargas Valdivia, Director de la Especialidad de Profesores de Estado en Contabilidad y Matemáticas de este Instituto, logra en esos años, de la autoridades de la Universidad, la aprobación de la Escuela de Contadores Públicos Auditores dependiente del Instituto Pedagógico Técnico. Los egresados obtenían adicionalmente el título de profesor de estado.

Entre otras razones fundamentadas por Don Luís Vargas para solicitar dicha creación, era que en la práctica todos los egresados de la especialidad de profesores se encontraban cumpliendo labores de expertos contables en las empresas y muy pocos, cumpliendo labores docentes. Desde luego que la calidad de la formación profesional en Contabilidad ya a nivel universitario, imprimía un sello que reconocían las esferas empresariales y especialmente las empresas de auditoria.

El impensado éxito logrado, generó un impresionante interés por ingresar a la Carrera lo que a poco andar, demandó mayor infraestructura y recursos docentes, que el Instituto Pedagógico no estaba en condiciones de proveer.

Es así como se procede al arriendo de un local amplio en calle Echaurren para el funcionamiento de la Escuela. Posteriormente, el incremento de matrículas y la creación de los múltiples cursos vespertinos exigen un local de mayor capacidad lo cual se logra en la calle Dieciocho.

El equipo de trabajo de don Luís Vargas lo conformaban muy pocos pero muy selectos profesores, especial recuerdos para el otro maestro extraordinario don Julio Bosch, para los profesores Darío Osses, Alfonso Muñoz, Sara Vargas, Nicolás Alejandropulos, Norma Peralta, y para la secretaria ejecutiva Celmira Muñoz.

Las primeras promociones, fuimos los elegidos para marcar la senda a seguir. Todos lograron ubicarse rápidamente en puestos relevantes: Gerentes y socios de las empresas auditoras, cargos superiores en la Contraloría General de la Republica, Gerentes y Ejecutivos de empresas, Empresarios, etc. En lo personal, la formación recibida me permitió ser Gerente General de varias importantes empresas, Vicerrector de Administración y Finanzas de nuestra Universidad y actualmente Socio principal de una Consultora y Profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría de nuestra Universidad.

Continuando con la historia, para cristalizar su ambicioso proyecto, el señor Vargas estratégicamente, solicita autorización para crear otra carrera dentro de la Escuela, la carrera de Administración de Empresas, lo cual permite presentar el gran proyecto de la “Facultad de Administración y Economía”. Hay que recordar que para ser Facultad, a lo menos, se debía contar con dos carreras profesionales.

El Rector de la época don Enrique Kirberg, impresionado por logros alcanzados por la Escuela de Contadores Públicos y la velocidad en solicitar la creación de una Facultad sobre esa base, le señala su compromiso de apoyar la iniciativa. No obstante, frente a la humildad y sencillez en la presentación del proyecto, le señala: Don Luís, recuerde que los logros y buenos resultados hay que promocionarlos y ...“No tan sólo hay que poner huevos, sino que también hay que cacarearlos”. La creación de la Facultad fue decretada y desde luego don Luís, como correspondía, fue su primer Decano.

Esta nueva Facultad comienza sus actividades en el Campus Universitario, específicamente, en las instalaciones del antiguo “Tattersal” hoy con moderna infraestructura.

Es probable que hoy las nuevas promociones de egresados vean muy lejano el recuerdo Don Luías Vargas Valdivia, es lógico, el tiempo transcurre y la memoria colectiva es muy frágil. El fue el fundador de la Facultad de Administración y Economía pero era un hombre muy humilde y de una gran sabiduría, en realidad era un MAESTRO. Recuerdo frases muy propias de don Luís: “Talvez he cometido errores, pero deben ser los errores de los que se atreven.... y otra para aquellos que le consultaban por sus trabajos en el sector empresarial: “Debo trabajar en el sector privado para financiar mi vocación docente en el sector Público”.

En el curso del año 1982 por razones que a la fecha nadie puede precisar, injustamente y sin expresión de causa, las autoridades militares a cargo de la Universidad, proceden a exonerar a don Luís Vargas Valdivia y a algunos de sus más directos colaboradores.

Don Luís señaló en esa oportunidad que nunca más participaría en labores académicas y/o administrativas en la Universidad, decisión que mantuvo, desafortunadamente para la Universidad hasta el último de sus días.

Mi más profundo reconocimiento y agradecimiento a titulo personal, a mi gran maestro y guía excepcional. Soy un convencido que a Don Luís Vargas Valdivia le corresponde un sitial importante en la historia de la Universidad de Santiago de Chile en general y en la Facultad de Administración y Economía, en lo particular.